Dark Side of the Sun

Sunday, November 4, 2007

Vivimos en un mundo Substantia

En la vida hay coincidencias graciosas. El ser humano tiene tendencia a crear relaciones entre cosas que realmente no las tienen. Y si ese ser humano es un animador que ha estado trabajando durante meses en un cortometraje, entonces no hace más que ver por todas partes cosas que le recuerdan a su corto (tenéis otra muestra de esto en la entrada que escribí acerca de The Fountain).

Para el caso de Substantia, fue impactante que cuando estaba haciendo la postproducción y tenía ya bastante definido el plano del climax energía/ojo (que no se parecía mucho a nada que hubiese visto antes), me topase con la siguiente foto en una revista, cuya leyenda era "No es un ojo, es un choque de cometas":


Insisto: esta foto no inspiró a Substantia (¿Substantia inspiró al universo?), la descubrí cuando el corto estaba casi acabado.

El breve artículo que acompaña la foto explica que es una fotografía tomada por el telescopio "Spitzer" de la NASA, y muestra un choque de cometas en torno a una estrella muerta (enana blanca), en el centro de la nebulosa de Helix. Sin comentarios... me dejó bastante asombrado, hasta el punto de recortar la foto y colgarla en mi corcho. Me dió una nueva perspectiva sobre mi trabajo, y me recargó las baterías para el trecho final del trabajo duro, cuando más hacen falta este tipo de empujones. Es una de las cosas que me recuerdan incesantemente que por muchas cosas fantásticas que imaginemos, la naturaleza siempre las iguala y las supera, y es una fuente inagotable de inspiración para cualquier artista.

Otra muestra de que cuando creas algo, aunque sea algo tan abstracto como planetas-corazón faceteados, empiezas a verlo por todas partes:


Es una foto que tomó mi amigo Julio de un restaurante de Barcelona. ¿Merchandising de Substantia? Jamás se me habría ocurrido (quitando las camisetas)... ¿quién quiere una lámpara Substantia? Hay modelo económico de papel, rojo con planta, y modelo deluxe congelado, de cristal.

2 comments:

Teniente Colombo said...

Hola Mayec, soy Edu, el amigo de Jose (el que fue a ver Transformers, 300, etc.).

Aquí tienes otra cuasi-substantia (aunque es un corazón-fresa, no un corazón-planeta, pero ahí con las estrellas da el pego):

http://www.worstpreviews.com/images/posters/acrosstheuniverse/acrosstheuniverse1_large.jpg

Un saludo.

Mayec said...

Hola Edu, me acuerdo de tí. Pues sí, con las estrellas de fondo empieza a parecer algo sustancial :). ¡Gracias por la aportación!

¿Alguien más a visto cosas que le recordaran a Substantia?