Dark Side of the Sun

Saturday, August 4, 2007

Transferir trabajos de render entre servidores Backburner

Si crees que Render es un robot con muy malas pulgas, si Backburner te suena a bebida energética, Granja de Renders te suena a criadero de un bicho cuya carne jamás probarías, o simplemente no te dedicas al 3D o al compositing digital, no hace falta que sigas leyendo.

Este va a ser el primero de varios artículos en los que voy a revelar algunas cosas que aprendí haciendo Cortesía y Neumáticos. En este caso, voy a tocar un tema técnico que puede ahorrar problemas a mucha gente: cómo pasar una cola de renders creada en un servidor Backburner a otro servidor, manteniendo toda la información útil de los trabajos en cola.

Por supuesto, podrías abrir el 3ds max, Combustion o el programa que sea en la granja B y volver a enviar los renders como hiciste en A, pero si se trata de muchos planos y/o pases distintos y complejos, te llevará un tiempo considerable. Y sabemos que en la producción audiovisual el tiempo nunca sobra, por eso este método te ahorrará unos preciados minutos/horas.

Así que, para no repetir el trabajo ya hecho (algo que yo odio, y seguro que no soy el único), sólo tienes que hacer lo siguiente:

  • 1. En el servidor A, localiza la carpeta en la que está instalado Backburner (probablemente C:/Archivos de Programa/autodesk/backburner/). Entrar en la carpeta 'network/jobs'. Copiar todos sus contenidos a un disco portatil/CD/aifon/lokesea.

  • 2. En el servidor B: Copiar los contenidos copiados en el paso 1 a la carpeta 'jobs' correspondiente (probablemente C:/Archivos de Programa/autodesk/backburner/network/jobs/) en el servidor B.

Ya está. Ahora si ponéis en marcha el Backburner en el servidor B, veréis que están todos los trabajos en cola, y que mantienen la información de estatus, fotogramas realizados, etc... tal como estaban en el servidor A en el momento de copiarlo.

Es algo relativamente obvio y fácil de deducir por uno mismo, pero ya que no está documentado por ninguna parte (que yo sepa) y que he hecho la prueba, espero ayudar a alguien resolviendo la duda.

Para finalizar, puede que algún lector se pregunte por qué iba alguien a querer hacer esto. Se me ocurren un par de razones:

  • Has creado x trabajos de render en un servidor A, pero ves que no da tiempo a que se hagan todos para la fecha límite. Consigues otra granja B adicional (o un amigo te deja usar su máquina por las noches, que fue mi caso) y quieres llevarte de A a B algunos de los renders que ya pusiste en cola.

  • Te han prestado una granja de renders durante un tiempo determinado y demasiado ajustado para los miles de fotogramas que tienes que sacar. Quieres aprovechar al máximo ese tiempo haciendo renders, y no desperdiciar ni un minuto preparando capas de render y enviando trabajos a la cola.

  • Te echan a patadas de la granja A y tienes que seguir haciendo los renders en la granja B.

Si alguien lo prueba, agradecería que me comente qué tal le ha funcionado.

2 comments:

Carl Campbell said...

Jeje, nunca está de más refrescar un poco de Backburner. Ahora sólo tengo que ver si me hace falta tirar algun render. =D

La gracioso es que yo utilizaba el Backburner con una sola máquina, para poder tirar render de diferentes archivos .max a la vez. Ya podrían incorporar esa función al Batch Render! Que si yo no tengo más de una máquina no tengo ganas de ponerme de granjero.

Mayec said...

Es verdad Carl, que el Backburner también se usa para crear colas de render en una sola máquina (batch renders). Así que mi "truco" también serviría para llevarse colas de render de una máquina a otra, sin que haya granjas de por medio.

Aunque nunca he usado la linea de comandos del max, se me ocurre que, si quieres evitar el Backburner, ¿tal vez podrías tirar un render batch desde la linea de comandos? igual no, habría que investigarlo.