Dark Side of the Sun

Friday, June 8, 2007

Substantia vs. The Fountain (y se coló el violinista)

Empieza a hacer calor. Seguramente por eso no consigo dormir. Y dando vueltas en la cama se me ha ocurrido que igual escribiendo aquí un rato me entra el sueño... o no, pero llevo mucho sin actualizar el blog, así que aprovecho.

Hace unas semanas vi The Fountain, la película más reciente de Darren Aronofsky. Además de comentar que me gustó, y recomendaros su banda sonora (compuesta por Clint Mansell, interpretada por Kronos Quartet y Mogwai), lo que creo más interesante mencionar es que encontré muchos nexos entre esta película y mi cortometraje Substantia. Lo que más me gustó de The Fountain, precisamente, es que es una de esas películas que te deja pensando y que empiezas a disfrutar realmente cuando sales del cine y durante las siguientes horas/días vas reconstruyendo en tu cabeza, como un puzzle, y vas encontrando múltiples significados y ramificaciones. Este mismo enfoque es el que José y yo quisimos dar a Substantia. Por eso mismo, por ser ambos films propensos a ser interpretados muy subjetiva y libremente, mi opinión es discutible (y si alguien ha visto tanto el corto como la película, me encantaría conocer su opinión).

Por cierto, que si NO has visto el corto o la peli, igual prefieres no seguir leyendo, aunque no voy a contar nada muy específico.

Más allá de el enfoque abierto, otras similitudes: ambas tratan de tres grandes temas universales: la vida, la muerte, y las relaciones entre dos personas. Lo que creo que une la película al corto es un enfoque totalmente cíclico, el postulado de que el acto de morir es el mismo origen de la vida, y que los finales son comienzos. También está muy presente la idea de que la vida tiene unos pocos momentos de absoluta plenitud y felicidad, pero que estos momentos suelen ser brevísimos parpadeos, perdidos la mayor parte del tiempo entre el dolor, la lucha y el sufrimiento.

En el aspecto simbólico y estético, también encontré nexos en el uso de la vegetación (el arbol o las plantas) como símbolo de vida, ya sea eterna o frágil. La fuente del título, es la de la vida eterna. Así pues el símbolo de la vida contenido en una líquida sustancia. Y no hablemos ya de las imágenes de la "burbuja" viajando por el espacio, y más aún en la estrella-nebulosa Xibalba, que tanto por su aspecto como por su significado (es a donde viajan las almas de los muertos) enlazan directamente con el final de Substantia.

Podría extenderme más, pero lo único que pretendo es compartir estas ideas con vosotros, y si habéis visto Substantia, haceros pensar un poco sobre todas las ideas y significados que puede haber detrás, sin por eso limitarlos a lo dicho. Lo que más me gustaría es que si veis el corto me digáis qué ideas e interpretaciones ha gestado en vuestra mente... porque cuando mi amigo Jon me dijo que creía que Inner Silence: Canción de un Ocaso trataba sobre la relación en una pareja, el maltrato y el abandono, me alegré mucho de ver que alguien veía más allá de lo simple material.... y por cierto que había dado en el clavo. Fue el mismo Jon que, apenas comenzada la carrera universitaria unos pocos meses antes, predijo que me darían el premio fin de carrera 3 años más tarde (y así fue)... Jon tiene el don de la intuición. Como curiosidad, antes de existir el corto del violinista, si buscábais en google "Canción de un Ocaso" salía un poema que trataba precisamente de esos temas, y por eso (y más) elegí ese título. En cuanto a lo de Inner Silence, podéis descrubir la relación fácilmente (bendito sea google).

En mis cortos intento muchas veces contar varias historias en una... dos, tres, diez... las que pueda. Los símbolos son herramientas poderosas para sugerir y comunicar, y algunos de los que hacemos peliculitas los utilizamos siempre que podemos. Daronofsky no es una expepción. Muchas de las ideas, símbolos, guiños y freakadas que meto en mis cortos creo.... que no las verá nadie. Pero yo me divierto mucho poniéndolas, porque los secretos son divertidos, y si se descubren más aún, porque es aún más divertido compartirlos con unos pocos. Y creo que aunque no las veamos conscientemente, están ahí, enriqueciendo la película y reforzando su significado. Y de eso, alguna pieza de nuestro cerebro se da cuenta.

Aquí lo dejo. Si habéis visto The Fountain, o Substantia, o las dos, me encantará leer vuestras opiniones.

No comments: