Dark Side of the Sun

Friday, June 29, 2007

Crítica de Transformers (review)

Art Courtesy of Dan Luvisi

He intentado muy conscientemente evitar que mi blog se convierta en un espacio dedicado a la crítica cinematográfica. Con el artículo acerca de La Fuente me acerqué peligrosamente, pero supe evitar la desgracia (porque parece ser que un crítico es un creador frustrado, y no quiero llegar a eso tan pronto...). Sin embargo hoy, muy conscientemente, voy a romper ese propósito. Ayer asistí al preestreno de Transformers, y ya que he tenido la ocasión de ver la película una semana antes de que se estrene, siento cierta responsabilidad y creo que puede ser de especial interés revelar mi opinión al respecto.

La película tenía las circunstancias muy en su contra: por culpa del tráfico (cortesía conjunta de Sus Infernales Majestades y Maná), el amigo motorizado con el que había quedado llegaba 20 minutos tarde, por lo que pasamos al plan B y tras un delicioso viaje en metro sin aire acondicionado, llegué al cine 10 minutos tarde. Llegar tarde a una película y perderme el principio: ¡Lo Odio! Y por llegar tarde me tocó sentarme en segunda fila. Dolor de cuello y mareos garantizados. Todo apuntaba a que iba a ser una experiencia bastante negativa...

Partiendo de la premisa de que trata de robots extraterrestres que se transforman en vehículos cuanto más tuneados y macarras mejor, nadie espera que la película sea muy profunda. menos aún siendo el director Michael Bay. Y así es. De profunda ni un pelo. Por lo menos Bay no intenta disimularlo (algún discursito hay, pero tan breve que es perdonable). Pura acción salpimentada de un humor simplón para las masas infantilizadas. Nada más. Una americanada 100%. Leyendo esto debes de estar pensando que la película me pareció horrible. Pues no, todo lo contrario, ¡me encantó! De verdad, no hay dobles sentidos... ¡la disfruté intensamente! No fue por el guión, que no tenía nada original ni excepcional -basado en el sempiterno McGuffin, término acuñado por el maestro Hitchcock-, sino un simple soporte de la verdadera fuerza de esta película: el asombro. Me pasé las dos horas y pico de la peli boquiabierto. Bueno no, la primera hora boquiabierto, y a continuación se me siguió abriendo hasta que se me encajó la mandíbula en el esternón (aproveché los ruidos de una de las transformaciones para liberarla).

En estos tiempos en los que el cine nos ahoga bajo maëlstroms (léase una malintencionada referencia piratesca) de efectos digitales, ya nada nos asombra, nada nos sorprende. Los efectos visuales no bastan para hacer de una película algo asombroso (en Piratas 3 me podría haber dormido si no me hubiera sentido tan insultado). Pero lo que sentí viendo Transformers lo asemejaría a lo que sentimos muchos hace lustro y medio cuando vimos dinosaurios en la gran pantalla que caminaban y respiraban... que estaban vivos. Asombro puro, no intelectual del de "¿cómo lo habrán hecho?", sino visceral. No era por la calidad de los efectos, sino por algo que va mucho más allá...

No os dejéis engañar. Pronto verán la luz un sinfín de artículos sobre cómo crearon los efectos visuales de esta película. Pero lo que dirán es pura mentira: los Autobots y Decepticons que veis en esta película no están hechos por ordenador. Son de verdad. Estoy convencido de ello. Y más real e intenso lo hacía una sensación creciente durante toda la película: una sensación que no tiene nada de profunda ni intelectual, una sensación primitiva y pura, que nos mueve a todos: supervivencia. La sensación de que ante la invasión de estos extraterrestres no biológicos la humanidad estaría total y absolutamente perdida, si no fuera porque algunos de ellos se apiadan de nosotros: "la especie humana es joven. Me recuerda a nuestro principio" o algo así dice Optimus Prime.

Ya que estoy en el gremio, diré que creo que los efectos de esta película marcan un hito: yo a partir de ahora ya no me creo nada de lo que vean mis ojos en una pantalla, no después de ver algo tan asombroso, extraño y descabellado como un Transformer... pero real. Real de verdad. No de mentira, de verdad...

Cierro esta crítica diciendo que no es más que mi humilde opinión, y si has visto la película... ¿Qué opinas tu de Transformers?

Artículo Realcionado: Cómo escribir un guión sin gastar neuronas

21 comments:

Chaarii-san said...

Pues tío, sin duda me has vendido la moto... No te estarán pagando comisión? Habrá que ir a verla pero intentando poner la mente en blanco para no intentar ir a por lo que has sentido tú precisamente.

Por cierto, que pasó con Piratas 3? Viendo la 2 ya sabía por dónde iban a llevar la cosa, así que a la tercera parte no me atrevo a entrar; recuerdo cuando vi la primera parte en Londres, una moderna y entretenida película de acción sin demasiados efectos agobiantes...

...pero que digas que la 3 fue insultante? Necesito que me cuentes más! =D

Mayec Rancel said...

Chaarii-san, por desgracia (para mí) no hay comisión de por medio. Estoy de acuerdo contigo, intenta verla con la mente en blanco y olvida lo que leíste. No hay nada peor que esperar mucho de una película y sufrir una decepción. De hecho yo antes de ver una película prefiero no saber nada de ella. Por eso ni siquiera me gusta mucho ver trailers. Pero con mi crítica por lo menos espero que algunas personas que no pensaban ir a verla no pierdan la ocasión de ver Transformers en la gran pantalla (ver un Optimus de 20cm en la TV seguro que no causa la misma impresión).

En cuanto a piratas... La primera de piratas me encantó, como película de aventuras y acción. La segunda no tanto, sólo entretenida a ratos. La tercera fue horrible. Me resultó muy absurda -en el peor de los sentidos-, con un guión malísimo, y muy aburrida (no tenía ritmo ni sentido, se me hizo larguísima). Me sentí insutlado porque el guión estaba plagado de agujeros mponumentales, y para tapar algunos recurrían a situaciones burdas y auténticamente estúpidas, como si no quisiesen molestarse porque el público (entre el cual me encontraba) se tragaría cualquier porquería con tal de que hubiese mucha Keyra (actriz anoréxica que, por cierto, aborrezco), Depp (actor que me parece excelente y aquí, víctima del guión, interpreta a un personaje que es pésima parodia del Sparrow original) y una orgía de efectos sin tino. Lo peor es que destroza por completo a personajes con un gran potencial como eran Sparrow o Davy Jones. No hay ni una actuación buena, lo que, habiendo actores buenos de por medio, denota un guión atroz. Podría seguir pero creo que así te haces una idea... y de paso ves que no siempre soy benévolo en mis críticas ;). Por cierto que si alguien que lea esto no está de acuerdo me gustaría que opinase al respecto.

Anonymous said...

Da ASCO,de las peores peliculas que he visto jamas,menos efectos y mas tema,no os gasteis el dinero.

Jimpakampa said...

COMPLETAMENTE VOMITIVA.

Buscando criticas de esta bazofia he podido encontrar esta que tambien me pareció captar la esencia "tufera" de este flim.

Os la paso ;D

alf 77 said...

Bien, por fin encontré un espacio para dejar mi crítica a Transformers. Empecemos. Llevaba casi un año esperando este estreno, leyendo todas las noticias posibles sobre el rodaje, bajandome fotos de la película,anticipando no muchas expectativas por el posile batacazo de adaptación de la mítica serie, aceptando el nuevo diseño de los robots( para mi gusto demasiado enrevesados, y por cierto el director llegó a criticar que los originales de los años 80 parecían cajas de galletas... váyase usted a la mierda o si no vea el anuncio del citroen c4 y vea que tampoco hay que hacer robots tan complicados como los que has hecho para la película que parecen yo qué sé...) etc... es decir esperándo pacientemente y con esperanza al 4 de Julio.
Puedo acordarme de las sensaciones que tuve al saber que mi adorada película la iba a dirigir el pardillo de Michael Bay. ¿Ese va a dirigir eso?, puf, miedo me dió y miedo me ha dado el cabrón. Pardillo y patán, y muchas otras cosas más, porque se ha cargado un proyecto que podría haber sido increible. Ya he visto su Transformers y aparte de larga (casi 2 horas y media)a veces parece una tomadura de pelo constante, una comedia, un intento de humanización de las máquinas utlizando, ya la veréis, a un robot diciendo "joder", un autobot "¡meando!" a un humano, y los consiguientes y generalizados diálogos absurdos. Incluso hubo un momento de la película que pensé que los robots eran retrasados, véase momento casa de Sam y los autobots haciendo el payaso en el jardin sin parar. Pero ellos no son los payasos sino la mano que hay detrás de la cámara: el puto Michael Bay.
Siento ser tan duro. No me considero un superfan de estos robots pero sí fueron unos de mis juguetes favoritos de la infancia. Ver cómo destrozan lo que podría haber sido una gran película me indigna y me decepciona bastante, sobre todo andando detrás mi querido Spielberg que sólo parece haber puesto la pasta gansa en lo que son unos efectos impresionantes. No voy a ser del todo malo, el comienzo es espectacular, las transformaciones también, la batalla en la ciudad tiene momentos alucinantes pero en conjunto no deja de ser una americanada al estilo Bay. Se consumaron mis sospechas. Transformers podría haber sido algo más profunda pero el directorcito este se ha dejado llevar por "voy a reventar las taquillas haciendo un boom veraniego".
Es una pena. Larga, tonta, demasiado cómica y a veces infantiloide... Esperaré a Transformers 2, seguramente se enmendarán los errores cometidos como pasó con Spider-man 1, la 2 del hombre araña la superó con creces en todo. No jodas la siguiente película puto señor Bay. O mejor, dedícate a tus putos Pearl Harbours y Armaggedons pero no "transformes" y adaptes a tus putas anchas un clásico.

Mayec said...

Gracias Alf77, me alegra que dejes tu opinión con tanta sinceridad. Además, la entiendo perfectemante. Para empezar estoy de acuerdo en que el remodelado macarra de los transformers sobra. Yo nunca he sido un gran fan de los transformeres. De pequeño tuve algunos juguetes y vi alguna vez la serie, pero poco más. Por eso, no dudo de que a los fans de la serie, que están esperando esta película con gran anticipación, les va a sentar como una patada en la entrepierna. Como decía a Chaarii, no hay nada peor que esperar mucho para que la decepción sea de las peores.

Pero mi caso fue el contrario. De esta peli esperaba menos que nada: no sólo esperaba lo inevitable (que fuera infantil, sin guión y predecible) sino que no esperaba ni que fuera entretenida. Un conocido, siempre que sale de una peli ultracomercialdejoliwud, dice "bueno, cumple su función...entretiene", pero para mí la inmensa mayoría de esas películas de los últimos dos años no cumplen ni ese mínimo. Transformers me sorprendió gratamente y me pareció que sí lo hacía.

Resumiendo, y para cubrir un par de frentes: si eres fan de Transformers y llevas esperando esta película con ganas, ahórrate la decepción, porque va a doler. Si no tenías ninguna esperanza puesta en ella y no pensabas ni ir a verla, pero de vez en cuando te divierte ver alguna película ligera y entretenida y con acción bien medida (Bay es un técnico de la dirección, no un artista), entonces igual quieres probarla...

Cyberon said...

Bueno, yo soy fan acérrimo de transformers y no me esperaba mucho de la película, pero a pesar de ello he ido a verla. La verdad, me ha encantado (bueno, mejor, lo he flipado). Cierto es que el guión se sujeta con alfileres y el humor es muy tosco -no me reí ni una vez, es más, ni siquiera me había dado cuenta de que estaban intentando hacer un chiste, porque yo estaba a lo mío, a ver robots- y a veces bochornoso (escena del jardin- habitación, los autobots parecen idiotas). Pero le he pasado la mano por ahí, porque lo que yo me esperaba de la película era lo que me ha dado: Efectos especiales por un tubo y una espectacularidad de escenas increíble, y sobre todo, la guerra entre autobots y decepticons, nada más.

Con respecto a los diseños, después de haber visto ya innumerables sagas con un montón de diseños distintos de los robots, no me parce mal el cambio de look que le han hecho a las máquinas. Cierto es que son muy complejas, y al principio me decepcionó un poco cuando empecé a ver las primeras imágenes de ellos por internet -sobre todo Optimus-, y por ello no estaba muy convencido de la película, pero después de verlos en acción estoy muy complacido con el cambio, soy diseñador 3D y el trabajo es para comprarse un sombrero caro simplemente para quitárselo, y lo siento para los que crean que deberían ser fieles a la serie original, sí, esos eran simples, y como he leído por ahí arriba, el robot del anuncio del C4 mola, pero también es verdad que no tiene el mismo detalle que los de la película. En esos anuncios el robot tiene cara de ¿salpicadero? en el primero, y en el segundo son los faros ¿por cierto, alguien ha encontrado el botón para transformar el C4, que yo tengo uno y no lo veo por ningún lado?. Bueno, a lo que iba, no me parece mal la evolución de los robots para la película, se suponen que son máquinas que tienen la capacidad de adoptar prácticamente cualquier forma, y digo yo ¿un robot con las piernas y brazos cuadrados puede adoptar cualquier forma, a no ser que sea algo con formas cúbicas?. En la serie lo veíamos todo muy bonito, eran cuadraditos y se transformaban en radios, coches, aviones... Pero para hacerlos reales es necesario un complejo trabajo de ingeniería -sí, ingeniería - para diseñar tales mastodontes y conseguir que adopten una forma robótica, una de vehículo, y que además, ambas formas sean compatibles, sobre todo, teniendo en cuenta que los vehículos tiene ciertas piezas con las formas muy bien definidas, como, por ejemplo, los bajos, radiadores, motores, ruedas, amortiguadores. No podemos transformar un coche o un camión en un robot hecho con cajitas y quedarnos tan panchos, no, entonces sí que hubiese sido un insulto para la inteligencia de los fans que queremos ver a los robots transformarse.

Por lo demás, eso, que a mí me ha encantado y lo he flipado con los robots, que es lo que quería, que me dejen de secretarios de defensa, jefes del sector 7 (dios, como odio a ese tío ¿de que va?) y supersoldados americanos. Si queréis ver algo más profundo o si no queréis ser transigentes con las evoluciones de la saga (que ya ha habido unas cuantas en los dibujos) no vayais a verla, pero si estais dispuesto a darle una oportunidad a los nuevos diseños, disfrutadla.

Mayec said...

Cyberon, gracias por dejar tu opinión. Me alegra ver tanta variedad en los comentarios. Además, aprovecho tu apunte sobre la forma cúbica de los primeros transformes para aportar una reflexión, sobre todo destinada a quién no sabe mucho de animación. Yo también me dedico al 3D y la animación. En animación tradicional (la técnica empleada en la serie original) existe siempre el problema de mantener los volúmenes. Por eso se suelen construir los personajes a partir de volúmenes sencillos, de forma que se puedan tener controlados de un dibujo a otro (y evitar que un personaje en sus moviemientos pierda volumen o lo gane). La serie de Transformers se hizo con esta limitación muy presente. Pero a la hora de hacerlos en 3D, y hacer que parezcan reales, hay que olvidarse de eso. Quien hace 3D realista sabe que lo que caracteriza a todo lo "real", por sencillo que sea, es su complejidad, un sínfin de matices y detalles que es muy laborioso recrear. Los artistas de ILM en esta película han hecho un gran trabajo, deslumbrante y lleno de un inmenso cariño (estuve en una conferencia de un TD de ILM y dijo que muchos de ellos estaban presentándose como voluntarios para trabajar en la película porque eran fans de la serie). Es decir, que el rediseño básico me parece excelente, y justificado. Lo que no me convenció son las llamas, los neones, guardabarros y demás macarradas tuneras que ostentan Prime y algún otro (el coche de policía decepticon, por ejemplo). Eso sobra.

Jas said...